jueves, 7 de mayo de 2015

Reválidas en las Enseñanzas de Adultos, ¿100% libres?


¿Educación de adultos sin enseñanzas?

El día 30 de abril enviamos desde AFSEBA hacia el MECD  un informe al Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El texto del Anteproyecto puede leerse aquÏ: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/abiertos/evaluaciones-finales.html
En concreto nuestras aportaciones se concentraron en el capítulo IV, sobre educación de personas adultas, artículos 25, 26, y 27. en los que vemos serios problemas para el desarrollo de la educación de adultos.


  • En cuanto a la obtención del Título de Graduado en ESO, el MEC propone en su proyecto que las personas adultas además de aprobar los estudios equivalentes a la ESO (en Canarias, la FBA),tengan que realizar no una prueba, sino dos exámenes, uno que abarque tres ámbitos académicos y además una "prueba global competencial" que no se contempla en la enseñanza de régimen ordinario. Además, la calificación obtenida será el 100% de la nota de la Prueba, que deberá ser al menos un 5.  
  • En cuanto a la titulación de Bachillerato, no hay requisitos para presentarse a la prueba de titulación, ni siquiera haber obtenido el Graduado, ni haber cursado el bachillerato u otros estudios de grado medio. La prueba, según este borrador, consistiría en dos éxamenes, uno por materias y otra "prueba global competencial", siendo la calficación el 100% de la nota de la prueba.


Ante este planteamiento, parece obvio que el MEC se limita a contemplar en la enseñanza de adultos pruebas de carácter libre, lo que supone un grave menosprecio de la oferta formativa que se realiza en los centros en los que los adultos acceden a las enseñanzas obligatorias (FBA en Canarias) y al Bachillerato, realizando un esfuerzo académico muy meritorio en el que es imprescindible poder contar con profesorado y recursos adecuados a las especiales características socioeducativas de esta importante sector de la población. De esta forma se pone en riesgo el acceso a la educación y la existencia misma de la red de centros de educación de personas adultas: IES, CEAD y CEPAs pasarían a ser academias preparatorias de pruebas libres, sin que el proceso de aprendizaje de estos alumnos tengan el más mínimo peso para la consecución de sus objetivos.


Propuestas de AFSEBA



Así pues, la redacción original no contempla que la superación de los objetivos y competencias de la etapa tras la escolarización en este tipo de enseñanzas se pondere en modo alguno para la titulación, es decir para el cálculo de la calificación final (ni de la ESO ni de Bachillerato). Este hecho atenta de modo muy grave contra nuestras enseñanzas, pues los alumnos no se matricularán  si no les ofrecemos un título (con la LOMCE el título se otorga tras la superación de la reválida) ni siquiera la posibilidad de que sus rendimientos sean ponderados, es decir tenidos en cuenta, para la calificación final que lo otorga.
Proponemos que se ponderen los resultados académicos, como es el caso de las enseñanzas ordinarias, tanto en Formación Básica de Personas Adultas, como en Bachillerato de personas adultas. No hacerlo sería discriminatorio y perjudicial para este tipo de enseñanzas, que ofrecen puentes para la reincorporación a la vida académica a personas que optaron tempranamente por la vida laboral, o que abandonaron por motivos de otro tipo su formación. Precisamente por ello, estos puentes han de ser garantistas y no verse sometidos a sabotajes, recortes, o atajos de escaso crédito social, todo lo cual pone trabas o impide una integración real a muchas personas adultas. En todo caso sería oportuno conceder algún tipo de discriminación positiva, como la que proponemos en nuestro informe, consistente en  ponderar los resultados académicos en bachillerato de personas adultas un 75% en vez del 60% de las enseñanzas ordinarias, exigir el requisito de que se obtenga en la reválida al menos un 4 para hacer esta ponderación, y que el acceso a la reválida exija la superación de todas las materias de la etapa o todas menos un máximo de dos, siempre que la media del conjunto del bachillerato sea igual o superior al 5.


En el cuadro comparativo siguiente pueden verse en rojo las diferencias entre las condiciones de titulación del alumnado de régimen ordinario, frente al adulto, así como nuestras propuestas



TITULACIÓN
CALIFICACIÓN FINAL
PROPUESTAS de AFSEBA
ESO  (ordinarias)
Aprobar todas las materias de la etapa o todas menos 2 que no sean Lengua y matemáticas
+
Superar la reválida
(70% ESO + 30% REV)>5

FBA escolarizados EPA
Superar la FBA
+
Superar la REV (por 3 ámbitos + prueba global competencial)
(100% REV)>5
  1. Eliminar la prueba global competencial
  2. Los escolarizados han de superar la REV>4
  3. Calificación final:
  • Escolarizados:  (30% global de la FBA + 70% REV)>5
  • Libres: (100% REV)>5
FBA Libres
Superar una prueba (3 ámbitos distribuidos en 8 materias o partes), convalida con un 5 las materias superadas en FBA o ESO
(100% REV)>5
Convocatoria unificada para libres y escolarizados, misma prueba  pero diferente cálculo de la calificación final que otorga el título.
BAH (ordinarias)
Aprobar todas las materias de la etapa
+
Superar la reválida
(60% BAH + 40% REV)>5

BACH escolarizados EPA
No se precisa haber superado BACH en EPA, ni requisitos previos de titulación
Superar la reválida (por materias + prueba global competencial)
(100% REV)>5
  1. Eliminar la prueba global competencial
  2. Exigir requisitos previos de titulación.
  3. Exigir superar todas la materias o todas menos dos con una media> 5 en Bachillerato de EPA.
  1. Los escolarizados superar la REV>4
  2. Calificación final:
  • Escolarizados:  (75% media BAH + 25% REV)>5
  • Libres: (100% REV)>5
BACH libres
(nunca convocada)


Convocatoria unificada para libres y escolarizados, misma prueba  pero diferente cálculo de la calificación final que otorga el título.


 




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